lunes, 2 de abril de 2007

EL OJO DE LA CIUDAD

Alfombra de flores
Rociando agua a los pétalos

Parte del equipo de colaboradores

Colocando los CDs en la alfombra

Alfombra de flores

El Ojo de la Ciudad fue otra intervención que realicé en la ciudad de Medellín, el día martes 14 de noviembre de 2006 en la Plaza de las Esculturas o Plaza Botero; trabajé una alfombra de flores con una medida de 6m. x 12m., el diseño de esta alfombra representó la figura de un ojo bien abierto; en la parte central coloqué CDs, generando destellos de luz gracias al reflejo del impresionante sol antioqueño.

Este trabajo se realizó desde las 4:00 am. después de una tenaz lluvia que me hizo dudar de poder realizar la alfombra, el agua corría como río justo en el lugar determinado para el trabajo, pero como sucede en estos casos, las energías superiores colaboraron despejando el cielo desde muy temprano; la finalidad con el horario era que a las 8:00 am. estuviese terminada la alfombra, para que el día comenzara con el ojo abierto y a medida que avanzaran las horas fuera cerrándose con el deterioro por el clima y la acción de la gente; curiosamente permaneció intacto, pues los transeúntes lo cuidaban y protegían, el trabajo esperó hasta la lluvia de la noche para desaparecer. Esta acción pudo concretarse gracias a la colaboración del personal del Museo de Antioquia y el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

La propuesta reflexiona sobre el ojo como la interfase entre el mundo interior (subjetivo) y el exterior (objetivo). Con esta alfombra busqué de manera simbólica abrir el ojo del espíritu de la ciudad, de alguna manera lo conseguí; los transeúntes se acercaban a mí, más que a preguntarme qué significado tenía mi trabajo, a contarme qué interpretación le daban ellos a la alfombra, con esto me mostraban algo de su interior y quizás la particular manera paisa de ver el mundo.

Gracias a: Maria Elena Manrique, Víctor Manuel Manrique, Carlos Uribe, Mario Augusto Arroyave, David Ramírez, Juan Manuel Perdomo, Camilo Castaño, Sergio Echeverri, Juan Barrera, Juan Manuel Perdomo, Martha Elena Alzate.

3 comentarios:

Félix Álvarez Torres dijo...

Muy bueno hermano, felicidades.

Saludos. Félix Álvarez Torres

Espacio - G dijo...

visita www.espacio-g.cl

saludos

Norma Odely dijo...

Linda alfombra de flores.. que gran trabajo!

Felicitaciones.

Norma