miércoles, 4 de abril de 2007

LA FE URBANA EN EL ATUENDO LITÚRGICO

Estola Power

Casulla Pachacamac


Casulla Ordinaria

Mitra Obispal Chancay

Mitra Obispal San Pedro


El historiador y antropólogo peruano Luis Millones afirma que, “el poder político o religioso necesita del espectáculo para expresar su legitimidad ante los demás, el color y el sonido en las fiestas tiene el valor de justificar el acceso al poder de sacerdotes o dirigentes políticos”.

Todo sacerdote católico al celebrar la misa se reviste con las vestiduras sagradas llamadas ornamentos, siendo las más importantes: el alba, la estola, la casulla, la capa pluvial, y la mitra en el caso de los obispos. El proyecto NUEVA PIEL DEL EVANGELIO consiste en tomar estas vestiduras sagradas del catolicismo como soporte formal y conceptual para desplegar sobre ellas una serie de discursos táctiles y visuales con referentes históricos, contextuales y estéticos de la cultura de la fe urbana en Lima.

Entre la fe institucional sustentada en el texto sagrado (La Biblia) y la fe de la llamada religiosidad natural, sustentada en la tradición heredada de generación en generación, se mantiene una mutua dependencia, sin embargo, por momentos se vuelve difícil la relación, sobretodo por la intolerancia de los que se consideran tenedores de la única verdad, por otro lado, la fe popular la podemos entender como una fe pluridevocional (politeísta) por lo que no necesita defender una única verdad, tolera con facilidad otras creencias.

Gracias a: Víctor Hugo Palacio, Rubén Palacio, Gustavo Vara, Julia Salinas, Rosita Chávez, Nélida de Solís, Luis Pérez y, de manera muy especial, a mi madre Nora Rimondi.

1 comentario:

Tanque de Casma dijo...

Hola
Está bacán la de Pachacamac.
Un abrazo
Ernesto